¿Es importante leer? Somos lo que leemos

La lectura como base fundamental del aprendizajeLa lectura como base del aprendizaje

Imagen de Racool_studio en Freepik

Somos y seremos lo que leemos. La lectura es la base fundamental del aprendizaje. Lo dice la Neurociencia: La reserva cognitiva esta relacionada directamente con la salud cerebral. Leer favorece la reserva cognitiva y por tanto la salud cerebral. Cuando leemos, activamos la corteza visual del cerebro y áreas fundamentales como las del lenguaje, las que dan valor lingüístico a la información visual y le dan significado y las relacionadas con la emoción o el placer de la lectura. Además, el lóbulo frontal trabaja para ordenar mentalmente los personajes, lugares, fechas…Leer mejora las conexiones cerebrales entre las áreas visuales y el resto de áreas implicadas.

Incluso aunque los niños sean muy pequeños todavía, se ha demostrado que leerles cuentos modifica su activación cerebral. Se desarrolla mayor actividad en las áreas que dan significado al lenguaje y también en áreas de visualización que los científicos han atribuido a la tarea de imaginar lo que sucede en el cuento. Tanto es así, que la Academia Americana de Pediatría recomienda a los padres que lean en voz alta a sus bebés para promover en ellos el aprendizaje del lenguaje.

Recuerdo cómo le encantaba a mi hijo que le leyéramos cuentos cada noche. Leíamos y escenificábamos el cuento, poníamos voces a los personajes y le mostrábamos los dibujos. Él se divertía y nosotros más, y ese recuerdo siempre nos acompaña.

Lo convertimos en rutina, y sin darnos cuenta logramos que más adelante se convirtiese en un ávido lector. No había día sin lectura ni vacaciones en las que olvidásemos los cuentos en la maleta, y una buena librería cercana en la que encontrar más suministro para el pequeño búho lector de la casa. Daba gusto verlo, pasaba horas leyendo y releyendo cuentos, imaginando historias. Hoy es adolescente y aunque en esta etapa parece que sació su afán de leer, puedo decir con orgullo que tiene un lenguaje muy rico y se expresa de maravilla.

La lectura además fomenta el pensamiento y la imaginación de los niños, de manera que es importante atender a su demanda cuando preguntan dudas que les van surgiendo.

Leer con ellos, aunque ya sepan leer por sí solos, les ayuda a mejorar su comprensión lectora sobre todo si les leemos textos algo más complejos. Nos proporciona momentos inolvidables, de acercamiento con nuestros hijos. Momentos en los que también estrechamos lazos y mejoramos la salud emocional de ambos. Pongamos cuentos a su alcance, es una apuesta de futuro para su aprendizaje y su felicidad.

¿Lees con tus hijos? Cuéntame tu experiencia.

Please follow and like us:

1 comentario en “¿Es importante leer? Somos lo que leemos”

  1. Muy buen artículo. Yo siempre recuerdo cuando leía cuentos a mis sobrinos pequeños. Todavía no sabían leer o estaban aprendiendo, pero leerles un cuento, cambiando la voz para interpretar al personaje, hacer pausas y darle la entonación necesaria en cada momento, hacía que no perdieran la atención y lo mejor de todo era ver sus caritas asombradas.
    El «escuchar» cuentos creo que facilita la atención.
    Recuerdo cuando de niñas, mi hermana Carmen y yo, escuchábamos historias de miedo por la radio. Nos encantaba.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.