La infancia es para jugar

Jugar para aprender y crecer sanosJugar para aprender y crecer sanos

Imagen de Pressfoto en Freepik

Los niños necesitan jugar para poder aprender y crecer sanos física y emocionalmente. A veces no lo pensamos así porque el sistema educativo está montado de otra forma. Porque transmitimos a los niños el estrés de los adultos, la competitividad, la necesidad imperiosa de tener un título que certifique una formación. En mi generación así fue, y es difícil liberarnos de ese lastre.

Jugar es la esencia de la creatividad en los niños y reflejo de su crecimiento. Es una actividad con la que los niños ganan en control y comienzan a entender su propia vida, y esto les produce una gran satisfacción. También es una forma de liberación emocional, con la cual el niño conoce sus emociones, las representa, y le ayuda en ocasiones a liberar tensión. Con el juego pueden experimentar, socializar, aprender.

El juego es una forma de aprendizaje natural, a través de la cual el niño aprende cosas sobre si mismo y su entorno, y a la vez le ayuda en su desarrollo motor, su inteligencia, y su crecimiento emocional:

  • Aprendizaje sobre ellos mismos: desarrollan una imagen de sí mismos y un sentido de la competencia positivo, de la independencia, autodisciplina y conocimiento de las habilidades de los sentidos
  • Aprendizaje sobre el entorno: vivir en sociedad, sentido de la responsabilidad, interacción social, relaciones de grupo
  • Aprendizaje de resolución de problemas: observación e investigación, predicción, experimentación. Aprender a negociar, discutir, ceder, mantener su postura firme y sus convicciones.

Es importante ofrecerles oportunidades para que puedan jugar, porque aprenden realizando cosas, adquieren autonomía e independencia, toman decisiones, resuelven problemas, aceptan consecuencias de sus decisiones. Se atreven a investigar y comprobar. Y cuando maduran, integran y asimilan las experiencias que obtienen de los juegos.

Así que, aunque es cierto que la educación reglada tiene sus exigencias, no olvides nunca que los niños han de tener tiempo para ser niños, no lo llenes de actividades extraescolares exclusivamente de formación. Cuando juegan no están perdiendo el tiempo, están ganando habilidades para su futuro, para crecer sanos y felices.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.