niños felices leyendo

Cuentos y recursos educativos gratis en internet

#Yomequedoencasa

La lectura no es solo una forma de entretenimiento. Como ya vimos en esta entrada, influye de manera muy positiva en la salud cerebral y la activación de áreas relacionadas con el aprendizaje del lenguaje. En estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, obligados al confinamiento en nuestros hogares por la pandemia del #Coronavirus COVID-19, es importante que los niños puedan distraerse lo más posible para estar tranquilos. Lo ideal es poder leer con ellos, o que dispongan de libros físicos para poder hacerlo por sí mismos. Pero también existen muchos recursos educativos y cuentos gratis en internet, con los que pueden entretenerse un rato, relajarse o incluso pueden servir para ayudarles a dormir en el caso de audiolibros para escuchar.

Es importante no abusar del uso de pantallas, sobre todo en niños muy pequeños, por su negativa influencia en el desarrollo, como ya se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Jama Pediatrics. Más de una hora al día ya se considera excesivo y contraproducente. Si dispones de un ebook tipo Kindle, es posible que la luz emitida no sea tan dañina para la vista como la de otros dispositivos electrónicos porque no se proyectaría directamente a los ojos. No obstante, lo más aconsejable es que el tiempo de exposición sea el mínimo posible.

Hay multitud de recursos en internet, entre los que os hablaré de los que más me han gustado por su contenido y su enfoque:

Blogs interesantes con cuentos para todos:

  • Weeblebooks : se presenta como un proyecto educativo original y creativo que pretende hacer la educación más accesible a todos, para lo cual ofrece libros gratuitos en su versión digital, clasificados por edades o temática. Se pueden leer directamente en su web o bien descargar en formato pdf o a través de su aplicación móvil. Si dudas sobre qué formatos son compatibles con tu lector ebook o cómo convertir el formato del archivo que has descargado, te recomiendo este artículo que me ha parecido muy completo.
  • Cuentos infantiles de Rosa Fernández Salamanca, maestra de infantil y primaria, tiene multitud de cuentos populares, pedagógicos, con actividades, con ilustraciones para imprimir, videocuentos, audiocuentos, alguno muy interesante para niños con TEA, los cuentos con pictogramas o pictocuentos. Incluye también películas infantiles
  • Cuentos para colorear ofrece láminas para imprimir de cuentos clásicos y fábulas ilustradas

Audiolibros:

  • En la plataforma ivoox, además de una amplia oferta para los mayores, puedes encontrar multitud de cuentos infantiles en versión audiolibro o podcast, que son muy amenos de escuchar.
  • Audiolibros para niños en español, de acceso libre en Spotify
  • Capítulos gratis de libros y cuentos en Sonolibro

Recursos educativos gratuitos durante el tiempo de confinamiento por el #COVID-19:

Desde la web del Ministerio de educación y formación profesional informan del lanzamiento de la iniciativa Aprendemos en casa, espacios televisivos en CLAN TV y La 2 de TVE con contenidos educativos en abierto para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Así mismo, a partir del lunes 23 de marzo el Ministerio pondrá a disposición de la comunidad educativa una web con recursos y herramientas para el aprendizaje virtual.

Informan también de hasta 14 editoriales y portales educativos que ofrecen sus contenidos desinteresadamente durante este periodo. Entre las más conocidas se encuentran Edelvives, McGrawHill, Planeta, Santillana, SM, Oxford University Press.

Un montón de iniciativas interesantes para que este tiempo los niños puedan aprovechar también para aprender y disfrutar de la lectura. Desde aquí os envío mucho ánimo a tod@s, y una llamada a la calma y la prudencia. #Yomequedoencasa

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.