Calendario de Adviento

Calendario de adviento¿Cuánto falta para Navidad, mamá? Esta pregunta seguro que la oiréis a vuestros impacientes peques año tras año. Para ellos Navidad significa luces, dulces y por supuesto regalos, ¿cómo no van a estar ansiosos?

Para sobrellevar esa espera, hemos adoptado la costumbre del Calendario de Adviento, en el que vamos descontando día a día y recibiendo cada uno de ellos una pequeña sorpresa, adorno, dulce, etc.

La costumbre del Calendario de Adviento se remonta al siglo XIX en la Alemania protestante, cuando los niños encendían una vela por cada día del Adviento, ese tiempo de preparación espiritual para el nacimiento de Cristo en la tradición cristiana.

Te propongo una versión sencilla para hacer en casa, que admite muchas variantes y quedará seguro preciosa cuanto más bonitas sean las telas que escojas.

Necesitarás:

  • un trozo de tela de arpillera de 50 x 60 cm
  • fieltro de colores para los bolsillos, números y adornos
  • cinta decorada navideña para rematar bordes
  • hilo de coser en colores combinados con los fieltros
  • aguja de coser, tijeras, dedal
  • pegamento textil o adhesivo líquido de silicona

Vamos con los bolsillos. Los bolsillos serán cuadrados de 7 cm por 7 cm. Para hacer los números primero prepara moldes en papel o cartulina para luego trasladarlos al fieltro que hayas escogido.

Utiliza telas combinadas a tu gusto o según tu decoración. Pegamos cada número a un bolsillo con pegamento textil o silicona líquida.

detalle de los bolsillos del calendario

Ahora vamos a colocar los bolsillos sobre la tela de arpillera, los iremos colocando en filas como ves en la foto anterior, y los sujetaremos con alfileres.

Cosemos los bolsillos a la tela de arpillera con puntada de festón, dejando abierta su parte superior. Yo lo he hecho a mano porque es una tela muy rígida y agujereada y es posible que se atasque en la máquina de coser. Si tienes poca práctica, quizá necesites hilvanar las piezas primero con un hilo flojo.

detalle del punto festón

La tela de arpillera se deshilacha fácilmente, por lo que vamos a rematar los bordes del calendario haciendo dobladillo por todo su contorno, que cubriremos con cinta de navidad decorada.

Ahora adornaremos las esquinas con unas ramas de acebo. Las hojas de bordes espinosos serán en fieltro verde, el fruto yo lo he hecho en tela de cuadros rojo/blanco, para darle un toque distinto (en la realidad, el fruto es rojo). Cosemos las hojas con pespunte en las esquinas del calendario. Para hacer el fruto cortamos círculos de unos 9 cm de diámetro y los rellenamos con guata, cerrando el contorno con un pespunte. Cosemos los frutos sobre las hojas.

Colocamos unas cintas en la parte superior para colgarlo y ya tenemos listo nuestro Calendario de Adviento para llenarlo de pequeñas sorpresas que hagan más llevadera la espera de la Navidad. ¡Anímate a coser!

Please follow and like us:

2 comentarios en “Calendario de Adviento”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.